Instalar Mac OS X Leopard en un Dell mini 9

Tras haber restaurado con éxito Ubuntu en mi Dell mini 9 tocaba dar un paso más. En esta ocasión me decidí a comprobar si realmente era posible instalar el sistema operativo de la manzana en este ultraportátil siguiendo las indicaciones mostradas en uneasysilence.

Antes de comenzar con la explicación debo recordar que esta guía es exclusivamente a nivel informativo y que instalar Mac OS X en un equipo no fabricado por Apple podría violar la licencia de uso de Mac OS X en muchos países, por lo que instalar Mac OS X en tu Dell mini 9 podría ser algo ilícito y tú eres el único responsable de esta acción.

Instalación del Sistema Operativo

Lo primero que necesitaremos es conseguir una versión especial del sistema operativo personalizada para el MSI Wind que funcionará perfectamente con el Dell mini 9.

Una vez que tenemos listo el disco en la unidad de DVD usb arrancamos desde él pulsando 0 en la pantalla de inicio y seleccionamos “CD/DVD/CD-RW”.

Después de esperar un tiempo mientras que se muestra en pantalla un registro de operaciones en modo texto aparecerá el instalador gráfico de Mac OS X con la selección de idioma.

Antes de comenzar la instalación deberemos dar formato al disco duro usando la “Utilidad de Discos”.

Seleccionamos la unidad que aparece en la izquierda y pulsamos en “Particiones”. Como “Esquema de volumen” seleccionamos “1 partición”, ponemos el nombre que queramos, “Formato” “Mac OS Plus con registro” y pulsamos en “Aplicar”.

Una vez que ya tenemos formateado correctamente el disco pulsamos “Continuar” en la ventana de instalación, aceptamos la licencia y seleccionamos el disco de destino. Cuando estemos en la ventana “Resumen de la instalación” pulsaremos sobre el botón “Personalizar”.

Desmarcamos la opción “Patches > Kernel” y pulsamos en el botón “Instalar”.

El instalador verifica el DVD de instalación. Esta operación tarda unos 10 minutos.

Tras verificar el DVD comienza la instalación del sistema operativo que dura unos 40 minutos.

Después de que se haya instalado el Sistema Operativo se reiniciará el ordenador y comenzará una configuración inicial del sistema en el que deberemos indicar entre otras cosas nuestro teclado que será “Spanish – ISO”.

Tras esta configuración inicial ya tendremos Mac OS X Leopard listo para ser usado en nuestro Dell mini 9.

“Drivers” adicionales

Para que funcione la tarjeta WIFI y la tarjeta de sonido todavía nos quedan un par de pasos. Descarga los “drivers” para estos componentes desde aquí y descomprímelos.

Sonido

Haz doble click sobre “ALC268_Installer1” y reinicia el sistema.

WIFI

Para habilitar la tarjeta WIFI abre el terminal (Aplicaciones -> utilidades -> terminal), teclea sudo, a continuación arrastra el fichero bcm43xx_enabler a la ventana de terminal (así se introduce la ruta del fichero automáticamente) y pulsa Enter. Tras ejecutar el script reinicia el sistema y ya podrás utilizar la red inalámbrica en el Dell mini 9.

Cosas que no funcionan

Después de todo esto, el único componente que he detectado que no funciona es el lector de tarjetas de memoria.

Por otro lado, la hibernación tampoco funciona correctamente y cuando el Dell mini 9 entra en suspensión (cuando se cierra el portátil o el equipo permanece mucho tiempo encendido) con el disco SSD que viene de fábrica el Mac OS X no es capaz de despertarse una vez congelado y el sistema queda bloqueado completamente hasta que reiniciamos. Una solución es instalar la aplicación InsomniaX para evitar que el sistema entre en un estado de suspensión completa, habilitando únicamente la suspensión de la pantalla. Una vez instalada la aplicación, marcaremos la opción “Preferences > Load on Start” para que se ejecute automáticamente cuando iniciemos nuestra sesión en el equipo.

Un problema que me ocurre en ocasiones es que al apagar el equipo no se apaga del todo correctamente y tengo que mantener pulsado el botón de encendido/apagado del portátil durante varios segundos.

Aplicaciones recomendadas

No soy en absoluto un experto en Mac OS X. De hecho, hacía más de 9 años que no usaba un sistema operativo Mac. No obstante, me atrevo a recomendar algunas aplicaciones que me parecen necesarias:

  • Firefox: navegador web de sobra conocido por todos.
  • Adium: aplicación de mensajería instantánea compatible con Messenger y otros protocolos.
  • VLC: uno de los mejores reproductores multimedia.
  • QuickSilver: lanzador de aplicaciones que después de probarlo lo hechas de menos en Windows.
  • Coconout Battery: para conocer en detalle el estado de la batería de nuestro portátil.
  • Monolingual: para eliminar de forma segura todos los idiomas del OSX que no necesitas pero se instalan, liberando espacio en el pequeño disco duro de nuestro Dell mini 9.
  • Xslimmer: elimina los componentes no utilizados en todas las aplicaciones, liberando espacio en el pequeño disco duro de nuestro Dell mini 9.
  • Bean: procesador de textos muy ligero compatible con Microsoft Word.
  • AppZapper: desisntalador de aplicaciones. Aplicación sólo para maniáticos de la limpieza porque realmente no es necesario disponer de un desinstalador de aplicaciones. Con arrastrar la aplicación a la papelera es suficiente para desinstalarla. Otras opciones gratuitas son Appcleaner o Appdelete.
  • Google Notifier: nos indica cuando ha llegado un nuevo correo en nuestra cuenta de GMail.
  • Skype: para poder realizar llamadas IP.
  • Caffeine: evita que el mac entre en suspensión, útil por ejemplo para ver películas sin interrupciones.
  • InsomniaX: otra aplicación que evita que el mac entre en suspensión y que nos permite solucionar el problema de hibernación de nuestro Dell mini 9.
  • Ext2fsx: utilidad para poder usar los sistemas de ficheros ext2 y ext3 en Mac OS X.
  • NTFS-3G for Mac OS X: utilidad para poder usar el sistema de ficheros NTFS en Mac OS X.

Actualización (31/01/2010): Nueva guía Instalar Mac OS X Leopard 10.5.8 en un Dell mini 9

Related Post

14 Comments
  1. javi says:

    Bueno, y qué tal va?

  2. alberto says:

    Pues la verdad es que va bastante bien. Se mueve todo muy fluido.
    Lastima que tenga tan poco disco duro :(

  3. La pena de todo esto es que al final consigues un equipo que no funciona correctamente al 100%, comparado con los Mac que suelen ir como la seda a nivel hardware (para mí su mayor baza)

  4. alberto says:

    Si, aunque actualmente no hay un Mac con las características (dimensiones) del Dell mini 9.

  5. mrkoala says:

    que guay, pues igual me animo y pruebo a instalarlo, pero que no funcione el lector de tarjetas…

  6. Fernando says:

    Eso es cierto Alberto, yo prefiero gastar ~300€ en un equipo ultraportatil que no ~1800€ en un Mac Book Air, aunque parezca muy chulo

  7. julio says:

    oigan tengo una pregunta esto solo funciona con las mini dell? porque yo tengo una mini ACER y me gustaria intentarlo jejejeje se veria bien con el mac os x, ya que mi minilaptop es blanca como las mac,gracias de antemano

  8. Cristian says:

    Un grosso la verdad :) mañana consigo la unidad de dvd usb y lo pruebo con respecto al rendimiento como va? yo la tengo con 2gb de ram y ssd 64 gb sera que corre fluido? un saludo

  9. alberto says:

    @Cristian
    Pues ya digo que va bastante bien. En tu caso, teniendo el doble de RAM y 8 veces el disco duro que el que tengo yo, te irá mejor aún.

  10. Pablo says:

    yo he seguido los mismos pasos que indica el tutorial pero con un dell mini 10 de 160 gigas y un giga de ram y solo tuve problemas con el sonido
    me funciona el lector de tarjetas y el wifi…y con el sonido e encontrado el driver ya despues de mucho buscar y ya esta solucionado.
    La verdad va genial y dan ganas de no volver a utilizar windows…

  11. alberto says:

    @Pablo Gracias Pablo por indicar tu experiencia. Me encanta saber que también funciona bien en el Dell mini 10. Por otro lado, estoy probando una nueva forma de instalación de Leopard que espero publicar en breve.

  12. jean says:

    @Pablo
    me preocupa que con una mini dell se esta instalando al principio bien, pero se queda el proceso pegado en
    Extension “com.apple.driver.itunesphone driver has no explicit kernel dependency, using version 60.0
    luego
    Still waiting for roor device