iPhone OS 3.0

iPhone OS 3.0

Coincidiendo con el día de San Patricio, ayer, 17 de marzo de 2009, Apple anunció la nueva versión del sistema operativo del iPhone y del iPod Touch.

Esta nueva versión incluye más de 100 nuevas funcionalidades y más de 1000 nuevas APIs para los desarrolladores.

Funcionalidades para desarrolladores

In-App Purchase: Ahora el desarrollador podrá crear contenidos adicionales para sus aplicaciones y cobrar por ello de la misma manera que con la aplicación inicial. Es decir, mediante el Apple Store usando nuestra cuenta de iTunes y recibiendo el desarrollador el 70% del precio de venta. De esta manera, en The Sims podremos comprar objetos para nuestro personajes o adquirir nuevos libros para nuestra aplicación de ebooks por poner un par de ejemplos.

Notificaciones Push: Con esta nueva funcionalidad una aplicación podrá recibir notificaciones indicándolas con un pequeño indice junto a su icono, haciendo reproducir un sonido o mostrando un texto como si de un SMS se tratase.

Peer to Peer: No, no es que se vaya a poder descargar archivos P2P con el iPhone. Se trata de un medio de comunicación entre aplicaciones con otros iPhone por bluetooth usando el protocolo Bonjour.

Comunicación entre aplicaciones y accesorios: Usando el nuevo External Accessory framework, una aplicación puede comunicarse con un accesorio “Made for iPod” conectado al iPhone o iPod touch a través del conector dock o vía Bluetooth. Durante el vídeo se muestra un ejemplo de este tipo de comunicación realizado por la empresa LifeScan de Johnsons & Johnsons para llevar un control de los niveles de glucosa para los diabeticos.

Mapas: Ahora es posible incluir mapas en cualquier aplicación usando el Map Kit framework que a su vez usa Google Mobile Maps Service.

iPod Library Access: Ahora es posible acceder directamente desde una aplicación utilizando la nueva versión del Media Player framework a la música, podcasts o audio libros existentes en la biblioteca del usuario del iPod.

Mejoras en las aplicaciones nativas

Cortar, Copiar y Pegar: Si, ahora ya vas a poder hacer estas más que típicas operaciones en tu iPhone.

Spotlight:Uno de los mejores servicios de Mac OS X ahora en el iPhone que nos permitirá buscar cualquier cosa que tengamos en nuestro teléfono, desde un contacto a una canción.

SMS: Ahora será posible eliminar o reenviar los SMS que tengamos almacenados.

MMS: Ahora es posible enviar y recibir MMS.

Notas de voz: Una nueva aplicación nativa nos permitirá grabar notas de voz en el iPhone. Las cuales podrán posteriormente ser utilizadas en otras aplicaciones como el calendario o enviadas por MMS.

Modo apaisado: La misma funcionalidad utilizada en Safari para visualizar una web en modo apaisado extendida al resto de aplicaciones nativas como Mail o SMS de forma que podremos escribir con el teclado QWERTY mas cómodamente.

YouTube: Ahora podremos hacer logging con nuestra cuenta y acceder a nuestras suscripciones y favoritos.

Sincronización de notas: Ahora se podrán sincronizar las notas mediante iTunes.

Anti-phising: Mejoras de seguridad en Safari Mobile para evitar intentos de phising.

iCal: Ahora compatible con calendarios CalDAV o archivos .ics.

Bluetooth A2DP: Ahora podemos usar auriculares estéreo bluetooth para oír nuestra música sin cables de por medio.

Agitar el iPhone: Si agitamos el iPhone podemos activar dos opciones según la aplicación en la que estemos. Si estamos en el iPod entramos en el modo aleatorio y si, por ejemplo, hemos pegado un texto o una foto nos preguntará si queremos deshacer la última acción.

Auto login en redes WiFi: Permite entrar automáticamente en redes WiFi que tengas seleccionadas y que necesiten autentificarse.

Controles parentales: Ideal para padres que quieran regalar a sus hijos un iPod Touch. Con ello podrán controlar en que sitios se pueden meter, si pueden instalar aplicaciones, restricciones de canciones, etc.

Lo cierto es que me sorprende que muchas de estas mejoras no estuviesen ya disponibles. Bienvenidas sean.

Disponibilidad

Para los desarrolladores pertenecientes al iPhone Developer Program ya están disponibles el iPhone SDK 3.0 y el iPhone OS 3.0 beta para su descarga desde el Apple Developer Center.

Para los usuarios finales este firmware estará disponible durante este verano de 2009. Siendo una actualización gratuita para los poseedores de un iPhone y costando 9,99$ para los iPod Touch.

Enlaces:

Anuncio oficial de Apple

Video de la presentación oficial

Related Post

4 Comments
  1. nekrodomus says:

    Hola, perdona que te deje un comentario aquí pero no encontré un formulario de contacto o mail donde poder escribirte.

    Vi a través de la documentación del Theme de WP inove que habías realizado la traducción al español del mismo.

    Quisiera utilizar dicho theme en mi blog, pero no se que hacer para que el theme adopte el lenguaje español (he probado a sustituir el archivo default.po por es_ES.po pero este método no funciona, además de alguna que otra cosa más)….si pudieras responderme a esta duda te lo agradecería.

    Saludos

  2. Dolores says:

    Buenas!

    leyendo sobre
    “Mapas: Ahora es posible incluir mapas en cualquier aplicación usando el Map Kit framework que a su vez usa Google Mobile Maps Service”

    Me queda la duda, puedo incluir un mapa de google en una aplicacion paga?

    Slds,