Pizza de crema de atún y anchoas

Esta receta está inspirada en una pizza que probé recientemente en un restaurante italiano en Toledo, aunque seguramente no coincidan sus ingredientes, cantidades o forma de preparación con los míos. El restaurante, para más señas, se llama  Mille Grazie y se encuentra en el casco antiguo de Toledo, en la calle Cadenas 2. Restaurante de buen trato, ambiente agradable, amplia carta y comida escasa.

Ingredientes para el topping

  • tomate frito
  • 100 ml. nata líquida
  • 80 gr. queso raclette
  • 1 lata de atún de 80 gr.
  • 8 anchoas en aceite (aproximadamente)
  • 1/4 cuchara de café de guindilla de cayena
  • orégano
  • albahaca
  • mozzarella
  • aceitunas negras

Preparación

Tras preparar la masa de pizza y dejarla que crezca, estiramos la masa sobre una superficie plana cubierta de harina. Es recomendable que estiremos la masa con las manos en lugar de usar rodillo haciendo movimientos circulares y usar bastante harina para que la masa no se pegue. Una vez estirada la masa la podemos poner sobre un molde de horno para pizza (yo uso el del Ikea) o sobre la bandeja para horno que vayamos a usar. Si queremos que la masa quede un poco más esponjosa podemos dejarla reposar una media hora para que haga una nueva fermentación y crezca un poco más.

Para la crema, mezclaremos con la ayuda de una batidora la nata, el queso raclette, el atún (sin el aceite, claro), las anchoas, un poco de orégano y de albahaca y la guindilla. Yo, como supongo que en cualquier casa 😉 , tengo un botecito con guindilla molida para aderezar algunos platos, pero si no, puedes sustituirla por salsa Tabasco o similar. Claro, que si la pizza es para unos niños puedes omitir este último ingrediente. Con estas cantidades tendremos crema suficiente para cubrir un par de pizzas de unos 32 cm.

Una vez que lo tenemos todo listo sólo queda cubrir la masa: primero echamos una ligera capa de tomate frito, a continuación la crema de atún y anchoas, cubrimos con mozzarella rallada y terminamos con unas aceitunas negras cortadas en láminas. Quedándonos algo parecido a esto:

El último paso es la cocción de la pizza en el horno, y dependerá mucho de nuestro horno el tiempo en el que la deberemos dejar. Mi horno está ya un poco estropeado, por lo que seguramente mis tiempos de cocción no te valgan pero allá van: tras precalentar el horno a la máxima temperatura que me permite (240º) usando las resistencias superior e inferior, dejo la pizza en la parte inferior del horno durante unos 9-10 minutos para, a continuación, subirla a la parte media durante unos 4 minutos más. El resultado es el que ves en la cabecera de la entrada.

Related Post

1 Comment