Windows 7 Release Candidate en un Dell mini 9

Desde el pasado día 5 de mayo de 2009 Microsoft ha puesto a la disposición de cualquiera que lo desee la versión Release Candidate de Windows 7, así que no he podido resistirme a la tentación de probarlo en mi Dell mini 9.

Un amigo mio afín a Microsoft piensa que esta nueva versión es la evolución lógica en el ciclo de vida de un sistema operativo. Yo, en cambio, opino que Microsoft tiene prisa por quitarse el San Benito que está siendo Windows Vista. Sistema operativo con el que ha cosechado un gran numero de críticas, y no precisamente buenas. Críticas por las que yo, y otras muchas personas, hemos preferido no actualizar a Windows Vista y continuar con nuestro querido Windows XP. Una de las características que se anuncian como importantes mejoras de 7 con respecto a Vista son las referidas con la mejora del rendimiento. Aspecto por el que aún hoy muchos ordenadores, como los ultraportátiles, se siguen vendiendo con Windows XP en lugar de Vista. Veremos si esto es verdad.

Descarga de Windows 7 RC

Para descargarnos esta versión de pruebas deberemos dirigirnos a la dirección http://www.microsoft.com/windows/windows-7/download.aspx y contar con una cuenta en Windows Live, es decir, una cuenta en MSN Hotmail, MSN Messenger o cuenta de Passport. Si no disponemos de una cuenta en Windows Live podremos crearla desde aquí.

Podremos descargarnos esta versión de pruebas hasta, al menos, julio de 2009. Una vez instalada en nuestro equipo, a partir del 1 de marzo de 2010 apagará automáticamente nuestro equipo cada 2 horas y a partir del 1 de junio de 2010 dejará de estar operativa.

Desde la página de descarga de Windows 7 RC elegiremos si deseamos la versión de 32 o 64 bits e indicaremos el idioma (entre ellos el español) y pulsaremos sobre el botón GO. He notado que da problemas con Google Chrome (no así con Firefox).

En la siguiente página deberemos rellenar un formulario y pulsar en Continuar (si no deseas usar tu dirección de e-mail puedes usar mailinator).

Nos llegará un correo en la dirección de e-mail que hayamos indicado con un enlace sobre el que deberemos pulsar, abriendose una nueva página en la que deberemos pulsar en el botón continuar. Nos aparecerá la última página con la clave de producto y dos botones, uno para descargar la iso del sistema operativo y otro con indicaciones de la instalación. Al pulsar sobre el botón de descarga se abrirá un gestor de descargas Java para ayudarnos en la descarga del iso que ocupa 2,46 GB en la versión de 32-bit y 3,16 GB en la versión de 64-bit. Tras unas horas tendremos descargado el iso en nuestro equipo. Es hora entonces de grabarlo en DVD y proceder a la instalación.

Instalación en el Dell mini 9

Aunque se piden al menos 16 GB de disco duro para instalar la versión de 32-bit y 20 GB para la versión de 64-bit lo vamos a instalar en un Dell mini 9 con un disco duro SSD de 8 GB. Usaremos una unidad de DVD externa que conectaremos al portatil vía USB, arrancamos desde él pulsando 0 en la pantalla de inicio y seleccionamos “CD/DVD/CD-RW”.

Después de un tiempo, aparecerá el instalador gráfico, en el que indicaremos en primer lugar el idioma en el que se va a instalar el sistema operativo.

Aceptamos los términos de la licencia.

Elegimos el tipo de instalación Personalizada.

Eliminamos cualquier partición del disco duro si es que teníamos alguna.

Comienza la copia y “expansión” de los archivos de Windows que durará unos 30 minutos.

El último paso “Completar instalación…” tardará otros 10 minutos aproximadamente.

A continuación, el sistema se reiniciará y se solicitará un nombre de usuario y de equipo.

Más adelante deberemos introducir la clave de producto que nos apareció antes de la descarga.

Continúan más páginas de configuración.

Pantalla tras el primer arranque.

Primeros ajustes

Tras la instalación del sistema operativo nos habrá quedado apenas un GB libre, así que nuestra primera acción para liberar algo de espacio será deshabilitar el modo de hibernación. Para ello realizaremos los siguientes pasos:

  1. Inicio > Todos los Programas > Accesorios Símbolo del sistema (clic derecho).
  2. Elegir la opción “Ejecutar como administrador“.
  3. Si el cartel de aviso del UAC aparece, hacer click en continuar.
  4. Escribir lo siguiente: powercfg -h off (para deshabilitarlo) o powercfg -h on (para habilitarlo), Enter.

A continuación ajustaremos manualmente la cantidad de memoria virtual disponible:

  1. Panel de control > Sistema y seguridad > Ver la cantidad de memoria RAM y la velocidad del procesador > Cambiar configuración
  2. Pestaña “Opciones avanzadas” > “Rendimiento” > pulsar en el botón “Configuración…”
  3. Pestaña “Opciones avanzadas” > “Memoria virtual” > pulsar en el botón “Cambiar…”
  4. Deshabilitar la opción “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”.
  5. Seleccionamos la única unidad existente y marcamos en “Tamaño personalizado”.
  6. Tamaño inicial: 200 MB
  7. Tamaño máximo: 400 MB
  8. Pulsar en el botón “Establecer”
  9. Pulsar en el botón “Aceptar”
  10. Reiniciar

Seleccionamos un tema básico para el escritorio:

  1. Botón derecho sobre el escritorio y pulsar en “Personalizar”.
  2. Seleccionar el tema básico “Windows 7 Basic”.

Para que funcione correctamente el lector de tarjetas integrado deberemos instalar el driver para la controladora JMicron JMB385.

Desinstalar componentes de Windows que no se usen:

  1. Panel de control > Programas > Activar o desactivar las características de Windows
  2. Desmarcar los siguientes componentes (por ejemplo):
    1. Componentes de Tablet PC
    2. Plataforma de gadgets de Windows
  3. Pulsar en “Aceptar”
  4. Reiniciar

Primeras sensaciones

Las primeras sensaciones que me ha trasmitido esta nueva versión de Windows son buenas. En un equipo tan limitado como el Dell mini 9 se desenvuelve relativamente bien aunque es necesario hacer ciertos ajustes y deshabilitar ciertas opciones. Aunque bien es cierto que noto que el equipo se mueve con mayor soltura con Ubuntu o Mac OS X. Aún así, me parece que Windows 7 es un buen sustituto de XP, y digo de XP porque no he probado Vista.

Related Post

0 Comments

Comments are closed