Comparte archivos con tus amigos de manera segura

Pese a lo le pese a la SGAE, el P2P es un protocolo de intercambio de datos y no una herramienta del maligno destinada a hundir la industria discográfica. Existen muchas empresas que usan este protocolo para distribuir sus productos sin incurrir con ello en ningún delito contra la propiedad intelectual.

Ahora bien, que pasa si lo que deseamos es compartir información únicamente entre nuestros amigos, de forma que nadie al que no hayamos dado permisos pueda acceder a ellos y sin que estos datos se alojen en ningún servidor externo. Imaginemos que lo que deseamos es compartir las fotos que hemos hecho en una determinada ocasión con el resto de nuestros amigos. Es un mero ejemplo, pero seguro que se te ocurren otros casos, incluso empresariales, en los que puede ser útil poder compartir información de este modo.

Para estos casos nacen las que han venido a llamarse redes F2F (Friend 2 Friend). Redes que basándose en una estructura similar a las P2P pero a las que sólo se puede acceder si hemos sido previamente invitados. Es decir, son redes de intercambio de ficheros entre un grupo cerrado de usuarios.

Existen diferentes aplicaciones que nos permiten realizar este tipo de intercambios. Desde aplicaciones gratuitas como Alliance P2P, RetroShare, Turtle F2F, hasta aplicaciones de pago como Microsoft Groove (incluido en Microsoft Office 2007) o GigaTribe. Aunque esta última dispone de una versión gratuita.

Personalmente me decanto por Alliance P2P, que es gratuito, open source, descentralizado, funciona realmente bien y dispone de versiones en Windows, Mac y Linux. Alliance dispone de un motor de búsqueda para localizar ficheros compartidos entre los diferentes usuarios de la red. Los cuales podrán ser descargados usando un simple algoritmo de cifrado o usando un sistema de cifrado más robusto (AES over SSL) que ha sido implementado pero que se encuentra en fase de experimentación. Además, también es posible establecer un chat seguro entre los usuarios de la red permitiendo incluso intercambiar enlaces a ficheros de la propia red.

Related Post

0 Comments

Comments are closed