Instalar Mac OS X Leopard 10.5.8 en un Dell mini 9

Esta es una actualización a la versión 10.5.8 de Mac OS de la guía que publiqué tiempo atrás de cómo instalar Mac OS X en un Dell mini 9. En esta ocasión mostraré otro método para instalar Mac OS X Leopard en el Dell mini 9 manteniendo la restricción de un disco duro SSD de tan sólo 8GB.

Antes de comenzar con la explicación debo recordar que esta guía es exclusivamente a nivel informativo y que instalar Mac OS X en un equipo no fabricado por Apple podría violar la licencia de uso de Mac OS X en muchos países, por lo que instalar Mac OS X en tu Dell mini 9 podría ser algo ilícito y tú eres el único responsable de esta acción.

Especificaciones de hardware

Simplemente por tenerlas a mano, estas son algunas de las características del hardware de mi Dell mini 9:

  • Procesador: Intel Atom N270 (1.6GHz, 512KB L2 Cache, 533MHz FSB)
  • Memoria: 1GB DDR2 533MHz (1 DIMM)
  • Chipset: Intel 945GSE
  • Tarjeta gráfica: Intel GMA950
  • Tarjeta de sonido: Realtek ALC268 HD Audio
  • Wi-Fi: Broadcom Arcadyne 802.11b/g minicard
  • Bluetooth: Broadcom
  • Pantalla: Glossy 8.9″ LED display WSVGA (1024X600)
  • Disco duro: 8GB miniPCI SSD card
  • Cámara: 1.3 Megapixel webcam
  • Batería: 4-cell 32WHr Li-Ion Battery (14.8V)
  • Lector de tarjetas de memoria 4-en-1
  • Puertos: USB 2.0 (3), Integrated 10/100 LAN (RJ45), 15-pin VGA video connector, Audio jacks (1-line out, 1 mic-in), 3-in-1 Media Card Reader, AC adapter connector.
  • Dimensiones: Ancho: 232mm, Alto: 27.2mm (delante) / 31.7mm (detrás), Fondo: 172mm
  • Peso: 1,03 Kg.

Preparativos

Es necesario que tengamos a mano todo lo siguiente antes de comenzar con la instalación:

Instalación del Sistema Operativo

En esta ocasión utilizaremos la versión 1.6 Lite Edition de la “distribución” iDeneb desarrollada por Layne e iHackintosh.

Una vez que tenemos listo el disco en la unidad de DVD usb arrancamos desde él pulsando 0 en la pantalla de inicio y seleccionamos “CD/DVD/CD-RW”.

Después de esperar unos 3-4 minutos mientras que se muestra en pantalla un registro de operaciones en modo texto aparecerá el instalador gráfico de Mac OS X con la selección de idioma.

Antes de comenzar la instalación deberemos dar formato al disco duro usando la “Utilidad de Discos”.

Seleccionamos la unidad que aparece en la izquierda y pulsamos en “Particiones”. Como “Esquema de volumen” seleccionamos “1 partición”, ponemos el nombre que queramos, “Formato” “Mac OS Plus”, pulsamos en el botón “Opciones” para asegurarnos que tenemos seleccionado “Tabla de particiones GUID” y finalmente pulsamos en “Aplicar”.

Una vez que ya tenemos formateado correctamente el disco pulsamos “Continuar” en la ventana de instalación, aceptamos la licencia y seleccionamos el disco de destino. Cuando estemos en la ventana “Resumen de la instalación” pulsaremos sobre el botón “Personalizar”.

Marcamos las siguientes opciones:

  • iDeneb Main System
  • iDeneb OSx86 Components 10.5.8 Ready
    • Bootloader
      • Chameleon v1.0.12
    • iDeneb x86 Essential Patches
      • AppleDecrypt
      • Disabler
      • DSDT Patcher
      • AboutThisMac Fix
      • SystemProfiler Fix
  • Idiomas Disponibles
    • Español
  • Cleanup


Tras aceptar los valores que hemos marcado y pulsar sobre el botón “Instalar” el instalador verifica el DVD de instalación. Operación que tarda unos 10 minutos y que puede ser omitida.

Tras verificar el DVD comienza la instalación del sistema operativo que dura unos 40 minutos.

Después de que se haya instalado el Sistema Operativo se reiniciará el ordenador y en este primer arranque tendremos la sorpresa de que el Sistema Operativo no reconoce el teclado del portátil. Para solucionar este inconveniente conectaremos un teclado USB para poder terminar con la instalación.

Una vez detectado el teclado USB le indicamos en que país nos encontramos.

A continuación indicamos que nuestro teclado que es “Spanish – ISO”.

Continuaremos con varias pantallas para indicar nuestro “Apple ID” (si es que tenemos uno), información personal, creación de cuenta, etc.

Tras rellenar la información requerida en todas estas pantallas tendremos instalado Mac OS 10.5.8 en nuestro Dell mini 9.

Pero todavía nos queda un paso importante, que es el de instalar los kexts del Dell mini 9. La forma más sencilla es descargando el DellEFI1.2a5.zip, lo descomprimimos y lo ejecutamos. Al ejecutarlo nos pedirá confirmación de que estamos ejecutando la aplicación en un Dell mini 9.

Seleccionamos “Easy Installation” y hacemos clic en el botón “Install”. Tras finalizar la instalación deberemos reiniciar el equipo y lo tendremos totalmente operativo.

Configuración del idioma

Para cambiar el idioma usado en el sistema operativo iremos a “System Preferences > International > Language”, pulsamos en el botón “Edit List…” y desmarcamos todos los idiomas salvo “English” y “Español” y pulsamos en “OK”.

A continuación pulsamos sobre “Español” de la lista y arrastramos hasta el principio de la lista.

Por último, en “System Preferences > International > Formats” seleccionamos la Region “España”.

Cerramos las Preferencias del Sistema y reiniciamos.

Liberación de espacio en disco

Puesto que el disco del Dell mini 9 no presume precisamente de capacidad, procederemos a usar un par de aplicaciones para liberar espacio.

La primera de ellas es Monolingual que nos permitirá eliminar de forma segura todos los idiomas del Mac OS X que no necesitamos pero que se instalan.
Al ejecutar Monolingual, en la pestaña “Languages” seleccionaremos todos menos “English” y “Spanish”, en la pestaña “Architectures” marcamos todas menos “Intel” y pulsamos sobre el botón “Remove”.
Con esta acción conseguiremos recuperar unos 65MB.

La segunda es Xslimmer que elimina los componentes no utilizados (lease versiones PowerPC) en todas las aplicaciones.
Cuando ejecutemos Xslimmer, la opción más sencilla es pulsar sobre el botón “Genio” que analizará todas las aplicaciones instaladas y que componentes puede eliminar de ellas. Una vez terminado el análisis pulsaremos sobre el botón “¡Reducir!”.
Con esta acción conseguiremos recuperar unos 713MB.

Actualizar Safari, iTunes y QuickTime

Como disponemos de muy poco espacio libre en disco es posible que no podamos utilizar la aplicación de “Actualización de software” de Mac, así que recurriremos a descargarnos las últimas versiones en un disco externo y realizar las instalaciones manualmente.

apple.com/es/safari/download
apple.com/es/quicktime/download
apple.com/es/itunes/download

Cosas que no funcionan

En general, con esta instalación funciona todo mejor que con la que publiqué anteriormente. Incluso funciona el lector de tarjetas de memoria si estas son SD o SDHC.

Sin embargo la hibernación sigue sin funcionar correctamente y cuando el Dell mini 9 entra en suspensión (cuando se cierra el portátil o el equipo permanece mucho tiempo encendido) con el disco SSD que viene de fábrica el Mac OS X no es capaz de despertarse una vez congelado y el sistema queda bloqueado completamente hasta que reiniciamos. Podemos solucionar este problema en “Preferencias del sistema > Economizador”, poniendo “Reposo del ordenador” a “Nunca” y desmarcando la casilla “Poner el disco en reposo cuando sea posible”. De esta forma el ordenador no entrará en suspensión cuando no lo estemos usando pero si lo hará cuando cerremos la tapa del portatil, por lo que luego tendremos que mantener pulsado el botón de encendido varios segundos para apagar el equipo.

Aplicaciones recomendadas

Aunque tengo un poco más de experiencia que cuando publiqué la anterior guía sigo sin ser un experto en Mac OS X. No obstante, me atrevo a recomendar algunas aplicaciones que me parecen muy útiles:

  • Firefox: navegador web de sobra conocido por todos.
  • Google Chrome: el navegador web de Google
  • Adium: aplicación de mensajería instantánea compatible con Messenger y otros protocolos.
  • VLC: uno de los mejores reproductores multimedia.
  • QuickSilver: lanzador de aplicaciones que después de probarlo lo hechas de menos en Windows.
  • Coconout Battery: para conocer en detalle el estado de la batería de nuestro portátil.
  • Monolingual: para eliminar de forma segura todos los idiomas del OSX que no necesitas pero se instalan, liberando espacio en el pequeño disco duro de nuestro Dell mini 9.
  • Xslimmer: elimina los componentes no utilizados en todas las aplicaciones, liberando espacio en el pequeño disco duro de nuestro Dell mini 9.
  • AppZapper: desisntalador de aplicaciones. Aplicación sólo para maniáticos de la limpieza porque realmente no es necesario disponer de un desinstalador de aplicaciones. Con arrastrar la aplicación a la papelera es suficiente para desinstalarla. Otras opciones gratuitas son Appcleaner o Appdelete.
  • Notify: magnifico notificador de correo para cuentas de GMail.
  • Skype: para poder realizar llamadas IP.
  • NTFS-3G for Mac OS X: utilidad para poder usar el sistema de ficheros NTFS en Mac OS X.

Related Post

10 Comments
  1. Johann Ramirez says:

    Hola, tu blog esta muyyyyy interesante, yo tengo una dell mini 10, son los mismos pasos a seguir?? si queda bien el nuevo sistema? me puedes auxilir por favor.. espero tu respuesta. de antemano gracias.

  2. alberto says:

    No sé si funcionaria en un Dell mini 10, lo siento.

  3. johel says:

    quiero un sistema operativo para mini dell que sea rapido y eficiente y rapido eficiente
    grasias
    gratis

  4. francisco says:

    Gracia, excepto lo que la salida de auriculares y un ruido que hace de vez en cuando los altavoces todo funciona de maravilla.

    Gracias…

  5. jin park says:

    Hola, estoy intentando instalar el OSX en mi mini 9 con el IDENEB 1.4 ya que no he podido conseguir el lite version. Pero las opciones de customize es diferente al tutorial que nos mnuestras. Me podrias ayudar que opciones tengo que seleccionar? De antemano gracias.

  6. jim says:

    hola keria saber ke si despues de instalarlo en mi laptop con el teclado de usb me funciona despues con el teclado de la laptop

  7. alberto says:

    @jim
    Si, el teclado USB sólo es necesario durante la instalación. Después puedes usar el teclado del portatil, en el que espero te funcione la tecla Q ;)

  8. jorge says:

    tengo un mini dell 1018
    instale osx y es bastante rapido lo malo que venia en ingles y no pude hacer funcionar el wifi, el audio ni conectarme a la internet por cable