iPhone OS 4.0

Hace 2 semanas, el jueves 8 de abril, Apple anunció la versión 4.0 del sistema operativo del iPhone, el cual estará disponible en este verano de 2010 (en otoño para los iPad) y que incluye más de 100 nuevas características para los usuarios y más de 1500 nuevas APIs para los desarrolladores.

Entre las más de 100 nuevas características nos encontramos algunas como fondos de pantalla personalizables, zoom digital 5x, enfoque en vídeo pulsando la pantalla, numeración de caracteres en los SMS, compatibilidad con teclados bluetooth o lugares en fotos. Otras muchas seguro que no las conoceremos hasta que tengamos la versión final instalada en nuestros teléfonos.

Apple ha mostrado en esta presentación las 7 características que considera más importantes en este nuevo iPhone OS 4.0. Creo que todos coincidimos en que la más importante y deseada es la multitarea. He leído como algunas personas han aplaudido primero y criticado después la implementación de esta característica por Apple sin haber llegado a ver el vídeo de la presentación. Tan sólo leyendo algo de algunos sitios y haciéndose una composición mental que no se correspondía con la realidad, y claro, así es fácil hacerse espectativas erroneas. Apple no va a dejar corriendo en segundo plano cualquier aplicación, con el consumo de energía y proceso que esto supondría. Apple ha implementado 7 servicios para multitarea, entre los que se incluyen audio en background, voz sobre IP o localización en background, que permitirá a los desarrolladores aprovechar la multitarea en el iPhone para crear nuevas aplicaciones que antes no eran posibles, o mejorar algunas ya existentes, manteniendo un buen equilibrio en el consumo de energía y de CPU.

La siguiente característica que yo destacaría sería Game Center, que viene a ser una red social para juegos como las que ya existen en Xbox o Playstation.

A través de ella podremos buscar oponentes en un nivel similar al nuestro o por cercanía con los que competir, ver rankings con las puntuaciones, seguir nuestros logros, etc.

La tercera característica que yo destacaría sería iAd, que es la nueva plataforma de publicidad para el iPhone de Apple. Es algo que se veía venir tras la compra por parte de Apple de la empresa de publicidad móvil Quattro Wireless el pasado mes de enero de 2010. Y es un golpe directo a Google que compró anteriormente la empresa de publicidad móvil AdMob.

Mediante esta nueva funcionalidad, el usuario podría acceder a una publicidad que se mostrase en una aplicación y regresar a la misma en el estado en el que la hubiésemos dejado.

Esta publicidad interactiva se implementará en HTML5 y podrá ser mucho mas compleja que los simples banners que nos estamos acostumbrando a ver en muchas aplicaciones gratuitas, pudiendo estar compuesta por vídeo, música, juegos, etc.

La publicidad será servida por Apple y los desarrolladores obtendrían el 60% de los ingresos generados mientras que Apple se embolsaría el 40%.

Las otras 4 características principales restantes serían la agrupación de aplicaciones en carpetas, mejoras en la aplicación de Mail (como un buzón único o posibilidad de usar varias cuentas de Exchange), mejoras para el ámbito empresarial (como una mejor protección de los datos o distribución de aplicaciones vía wireless) y la inclusión de la aplicación iBook presentada con el iPad.

Como punto negativo decir que todas estas características no estarán disponibles para todos los modelos de iPhone o iPod Touch. Como ejemplo, la multitarea sólo estará disponible para el iPhone 3GS y el iPod Touch tercera generación 🙁

Enlaces:

Anuncio oficial de Apple

Video de la presentación oficial

Información de Apple para desarrolladores

Apple Keynotes podcast

Vídeo en engadget.com:

Related Post

1 Comment
  1. Juan Ma. says:

    Hola buenas, Soy nuevo en estos temas y quisiera alguna informacion de si es posible instalar el Snow Leoprad en un PC que tiene dos discos duros fisicos, uno lo utilizo para Windows 7 (1 Tb)y el otro es de (500G), me gustaria poder instalar el Snow Leopard en el de 500 y si fuera posible, al encender el ordenador tener la posibilidad de decidir por que sistema operativo iniciar el ordenador.
    Los datos tecnicos de mi PC los pongo a continuación, por si hiciera falta algún dato más, ruego me lo comuniquen. Gracias por anticipado y Saludos.

    Intel Core (TM) 2 Duo CPU E 7300 @ 2.66 GHz. 2.67 GHz.
    Placa Base EliteGroup ECS-G41T-R3.
    2 DIMMs DDR 3 1066 MHz.
    Memoria 2 Gb. 32 Bits.
    Targeta Grafica Nvida Gforce 8600 GT.
    Disco Duro Hitachi HDT 721010SLA360 ATA Device (1.0) TB.
    Disco Duro ST3500418AS ATA Device (500,00 GB).
    Red Zyxel FN 312 10/100 PCI Adapter.
    Red JMicron PCI Expres Fast Ethernet Adapter.
    Cache 3072 Kp.
    CPU 2 Nucleos.

    Gracias de nuevo.

    Juan Ma.