Cómo probar nuestra aplicación en un iPhone sin registrarnos en el programa de desarrolladores

Si has comenzado en el mundo del desarrollo de aplicaciones para iPhone ya sabrás que con una cuenta de desarrollador gratuíta sólo es posible probar nuestras aplicaciones en el emulador.

Si deseamos poder probar las aplicaciones en un dispositivo real tendremos que registrarnos en el programa de desarrolladores de iPhone y pagar una cuota anual de 99$. Tienes un buen tutorial de cómo registrarte en este programa en mobiforge.com

No obstante, tenemos una alternativa no oficial para poder probar las aplicaciones en un dispositivo real sin pagar ninguna cuota.

En primer lugar necesitaremos un dispositivo con jailbreak en el que vamos a probar nuestra aplicación.

A continuación deberemos instalar la aplicación AppSync en el mismo.

El siguiente pasó será crear nuestro propio certificado para firmar nuestras aplicaciones:

  1. Ejecutaremos la aplicación Acceso a Llaveros situada en Aplicaciones > Utilidades.
  2. Crearemos un nuevo certificado usando el Asistente para Certificados (menú Acceso a Llaveros > Asistente para Certificados > Crear un certificado…).

En el primer paso ponemos como nombre iPhone Developer, seleccionamos como tipo de identidad Raíz autofirmada y como tipo de certificado Firma en código.

En el segundo paso podemos cambiar el periodo de valided del certificado.


En el siguiente paso no es necesario que indiquemos ningún dato salvo el nombre.


En los siguientes pasos dejamos los valores por defecto.

Una vez que hemos creado el certificado tendremos que permitir en el iPhone SDK certificados auto firmados. Para ello abrimos una ventana de Terminal y ejecutamos el siguiente comando:

sudo /usr/bin/sed -i .bak 's/XCiPhoneOSCodeSignContext/XCCodeSignContext/' /Developer/Platforms/iPhoneOS.platform/Info.plist

Ahora ya podemos abrir nuestro proyecto en Xcode y compilar la aplicación para el dispositivo.

  1. En Xcode compilamos el proyecto selecionando Device y Release.
  2. La aplicación compilada se encontrará en la carpeta build/Release-iphoneos dentro de la carpeta de nuestro proyecto.

Tan sólo nos queda arrastrar la aplicación generada a iTunes y sincronizar con nuestro iPhone.

Por supuesto, si nuestro objetivo final es ver publicada nuestra aplicación en el App Store tendremos que registrarnos y pagar la correspondiente cuota del programa de desarrolladores de iPhone.

Enlaces:

vinodlive.com | How to deploy an iPhone application without an IDP Membership

stackoverflow.com | Run app on an iPhone without going through the app store

mobiforge.com | Deploying iPhone Apps to Real Devices

developer.apple.com | Running Applications

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17 Comments
  1. JoseAntonio says:

    buenas!! Estoy desarrollando algunas aplicaciones de prueba y me gustaría probarlas sin el simulador en iPad o iPod Touch. El caso es que tras seguir su manual cuando presiono sobre Build and run, me aparece el siguiente mensaje.

    The Info.plist for application at /Users/joseantoniojimenez/Documents/MiPrimeraAplic/build/Release-iphoneos/MiPrimeraAplic.app specifies a minimum OS version of 4.0, which is too high to be installed on iPad

    ¿Sabría a que puede deberse? Le ha sucedido alguna vez?

    Muchas gracias de antemano, un saludo.

  2. alberto says:

    @JoseAntonio
    Como ya sabrás, todavía no existe una versión 4.0 del iOS para el iPad y el mensaje de error parece indicar que has definido en el proyecto que la aplicación requiere una versión del iOS 4.0 o superior.
    Para cambiarla debes ir a preferencias del proyecto (Project > Edit Project Settings), en la sección Build y cambiar el valor de Base SDK en Architectures de iPhone Device 4.0 a iPhone Device 3.2.

  3. gorson says:

    Amigo he seguido tus pasos y me aparece el siguiente error
    Code Sign error: a valid provisioning profile matching the application’s Identifier could not be found

  4. alberto says:

    @gorson
    Revisa que has realizado todos y cada uno de los pasos. Seguramente hayas pasado algo por alto.

  5. manuel says:

    Yo probado varios tutos y solo este ha funcionado….
    Si te da error con el proyecto , prueba uno nuevo..

    funciona muy bien… me lo guardo en pdf.

    Muchas gracias

  6. porlem says:

    Hola,

    No me funciona con xcode 3.2.5. ¿Como puedo revertir el comando del tutorial? Simplemente para dejarlo todo como estaba y no tener problemas más adelante.

    ¿Que archivos tengo que borrar de Llaveros? ¿Solo el certificado? ¿O también las claves?

    Muchas gracias de antemano.

  7. david says:

    me pasa el mismo error!!!!
    que puedo hacer?
    Code Sign error: a valid provisioning profile matching the application’s Identifier ‘com.yourcompany.applicac’ could not be found

  8. david says:

    hola.
    no puedo compilar en el ipod, me sale el mismo error que a ellos:
    Code Sign error: a valid provisioning profile matching the application’s Identifier could not be found
    com hago?
    por favor!!!

  9. Omar says:

    No lo he probado, pero tengo iphone4 con jailbreak
    y Xcode 4.0

    Todos los tutoriales que encuentro en internet para hacer esto, son del 2008, 09, 10
    Pero ninguno actualizado y con comentarios desatendidos.

    Asi que dejo aki otro comentario….
    funciona este tutorial para Xcode4 y iphone4 ??
    Por lo que veo, la gente sigue teniendo el mismo problema.

    Saludos

  10. alberto says:

    @Omar
    Estos comentarios son de vaguería absoluta. En esta entrada tienes un conjunto de pasos bastante claros. Si quieres saber si funciona en Xcode 4 y iPhone 4 realiza la prueba por ti mismo. Y cuando encuentres algún problema concreto o si puedes hacerlo funcionar correctamente lo comentas.

  11. Buttcmd says:

    Si, funciona en Xcode 4 muy bien. Tened cuidado con el nombre del certificado. Aunque puede ser cualquier nombre, implica cambiar propiedades de Xcode. Si ponemos el nombre que menciona el tutorial funciona perfecto a la primera.
    Los menus son diferentes en Xcode4. Sin mas cambia como elegir que lo ejecute en el teléfono.

  12. Alberto says:

    Tengo siempre el siguiente error aunque he hecho todos los pasos
    ]CodeSign error: code signing is required for product type ‘Application’ in SDK ‘iOS 5.0’

  13. jcesar says:

    a mi me ha funcionado en xcode 4,2 en lion

  14. ed says:

    jcesar :
    a mi me ha funcionado en xcode 4,2 en lion

    ¿Funciona? No existe el archivo /Developer/…

  15. Barri says:

    en OS X Lion y con el XCode 4 la carpeta ‘Developer’ no está a nivel raiz, sino que cuelga del Xcode.app, hay que cambiar la ruta por: /Applications/Xcode.app/Contents/Developer/Platforms/iPhoneOS.platform/Info.plist

    yo estaba igual y lo acabo de averiguar!!

    Un saludo