La Mariseca

Desde hace ya varios días, más concretamente desde el 25 de julio, si paseas por la plaza mayor de Salamanca y alzas la vista hacía la espadaña del Ayuntamiento podrás ver colocada en esta una silueta de un toro junto con una bandera de España. Este símbolo, conocido como La Mariseca, anuncia la celebración de las Ferias y Fiestas en honor a Santa María de la Vega. Y allí seguirá hasta el próximo 21 de septiembre.

En sus orígenes, que según algunos historiadores afirman se remonta al siglo XV, y que servía para anunciar todos los festejos taurinos que se celebraban en la ciudad de Salamanca a lo largo del año, se colocaba en el Rollo que había en la Plaza de San Martín. En esta ubicación sucedió un lamentable accidente cuando en 1669 cayó al suelo y mató a un hombre que pasaba a su lado.

A partir de 1755, tras la construcción de la Plaza, y hasta mediados del siglo XIX, se cambió su ubicación a el frontón del Pabellón Real de San Fernando, en la fachada que mira al ocaso de la Plaza Mayor. En esta ubicación también tuvo lugar otro grabe accidente mortal cuando en 1806 un albañil del barrio de San Román, llamado de mote ‘Mariseca’, mientras que se encontraba en la labor de asegurar el símbolo perdió el equilibrio y cayó a la Plaza muriendo en el acto.

Desde 1840 y hasta hoy, el lugar elegido para su ubicación es la espadaña del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, siendo desde 1960 cuando La Mariseca comienza a colocarse el 15 de agosto y a anunciar, junto a los toros, las fiestas de la ciudad.

Desde hace unos años el Ayuntamiento recuperó la tradición de colocarla coincidiendo con la Festividad de Santiago el 25 de julio.

 

Related Post

0 Comments

Comments are closed